HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS YA CUENTA CON MODERNA MÁQUINA LÁSER PARA OPERACIONES DE PRÓSTATA

Como todo un logro de gestión fue catalogada por las autoridades de salud la llegada al hospital San Juan de Dios de Los Andes de una moderna máquina de rayos láser para efectuar operaciones ambulatorias a la próstata, las que tradicionalmente requerían de complejas intervenciones quirúrgicas.

El equipo es uno de los cuatro que existen en la red pública de salud a nivel nacional y a pesar que su valor es altísimo, la gestión administrativa del centro asistencial ha permitido incorporarlo con costos operacionales muy bajos, favoreciendo con ello a personas de menores recursos del valle de Aconcagua que ahora podrán acceder a una prestación de primer nivel, solo comparable a las que se entrega en las clínicas de salud privadas.

Acerca de esta maquina, Rodolfo Venegas, Gerente Comercial de la empresa OMS , encargada de su funcionamiento y mantención, puntualizó que con este equipo el hospital San Juan de Dios está cumpliendo con brindar una de las nuevas prestaciones AUGE como es la Hiperplasia de Próstata, a través de una tecnología de punta que transforma una atención hospitalaria en ambulatoria.

Indicó que a través de esta técnica el paciente evita permanecer internado varios días en el hospital, reduciendo con ello las molestias post operatorias.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Urología, Doctor Jorge Peña , destacó las ventajas de la intervención con láser al reducir la permanencia del paciente en el hospital, así como también las molestias derivadas del uso de sondas durante el período post operatorio y la disminución del sangramiento.

El profesional recordó que la Hiperplasia Prostática Benigna o Adenoma de Próstata es una enfermedad que afecta la glándula prostática de los hombres.

“La próstata es la glándula que se encuentra entre la vejiga donde se almacena la orina y la uretra que es el tubo a través del cual se vacía la vejiga. A medida que los hombres envejecen la glándula prostática aumenta de tamaño lentamente. Cuando la próstata se hace más grande puede presionar la uretra y hacer que el flujo de la orina sea más lento y menos fuerte”, explicó el profesional.

Indicó que un tercio de los varones sufre de este problema y de esa cifra, la mitad requiere de una operación, la que ahora gracias a la tecnología que posee en Hospital se hará de forma ambulatoria.